jueves, 26 de abril de 2012

Vino en los supermercados



¿Qué compro? ¿Cuál es la mejor opción? ¿Nos gustará?


Por muchos años que lleve comprando vino en grandes superficies, lo cierto es que siempre es una aventura adivinar si la calidad del producto estará acorde a la etiqueta que elegimos.





Aunque para ser honestos, hay que agradecer que estas grandes superficies cuidan cada vez más la calidad de los vinos en sus lineales; ya no se trata sólo de tener una estantería mona, forrada de madera, con alguna barrica promocional dando vueltas por el pasillo, sino de que estos apuesten por la calidad, la temperatura  adecuada, la rotación del producto, y si vamos para nota, un personal especifico que pueda orientar al
consumidor.


¿Qué deberíamos tener en cuenta nada mas llegar a la estantería?


La temperatura de las botellas, de manera muy intuitiva; las cogemos, si nos parece ligeramente cálida... desconfiad, sobretodo de las que se encuentren en la parte superior de la estantería, recibiendo luz artificial y aumentando levemente la temperatura ideal de conservación, que debería estar entre los 15 o 16 grados. Si hay especial sensibilidad para conservar alimentos perecederos con temperaturas adecuadas, porque no con los vinos que también son perecederos?



Lo segundo que deberíamos tener claro son las añadas mas recientes en cada categoría, porque es curioso ver como de una misma denominación de origen nos encontramos diferentes años.
Esto pasa, porque lamentablemente muchas veces no se han alcanzado las cotas de venta esperadas por parte del productor, por lo que hay que liberar stocks lanzando ofertas muy competitivas a grandes superficies, por lo que yo os recomendaría que ante mismo tipo de D.O. Por ejemplo Rioja, misma elaboración, por ejemplo crianza, busquéis las más recientes. No es una fórmula exacta, porque hay grandes vinos que se expresan mejor en añadas concretas, pero os puede ayudar.
De hecho, lo ideal seria conocer la calificación de las añadas de las principales DO de España, un enlace para consultar:


http://www.anadas-do.com/


Finalmente, si encontráis un vino que os gusta, aunque no sea un top ten de los restaurantes o vinotecas a los que vais, os recomiendo que repitáis, siempre es bueno dar oportunidad a pequeños elaboradores.
Y por supuesto, cuando una gran superficie apuesta por tener un especialista en el mundo del vino, cuando le preguntéis: ¿me puede ayudar?, El debería contestar algo parecido: ¿Cómo le gustan a usted los vinos? Entonces, os podéis dejar llevar...

1 comentario:

Pazurri dijo...

Creo que o me imprimo este post, o cuando vaya a comprar un vino al super te llamo porque yo me pierdo aquí.....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...