viernes, 25 de mayo de 2012

Cava vs Champagne


Hace escasos días pude disfrutar en la Unión Española de Catadores de una cata fantástica dirigida por Juan Manuel Terceño sobre Cava Vs Champagne del año 2005.


Y me viene fantástico para introduciros el maravilloso mundo de los espumosos y poder intentar, de una manera sencilla para el consumidor, explicar las semejanzas y diferencias entre ellos.

De entrada ambos se elaboran igual, que os resumo en pocas líneas.

A un vino tranquilo (poca graduación alcohólica, unos 10 grados) en el momento de embotellarlo, se le añaden azúcar y levaduras, produciéndose una segunda fermentación. Las levaduras se alimentan del azúcar produciendo un aumento del alcohol y carbónico, “las burbujitas” que se integran con el vino.

Al cabo de un tiempo, mínimo 9 meses en cava, 12 meses en Champagne, se extrae el sedimento de las levaduras (el degüelle).

Y como me dejo “muchísima” información por el camino, aquí en el instituto del cava o aquí lo describen de manera fantástica para los que tengáis interés en saber más.

¿Pero si son dos productos que se elaboran igual, qué diferencias encontramos?.

De entrada, y sin entrar en demasiados tecnicismos, si cogemos el Google Maps y escribimos:

Origen: Sant Sadurní d’Anoia (Penedés).
Destino: Reims (Champagne), veremos que sale que está a 1.147 km en coche.


Ya sólo por conocimiento popular, entenderemos que no es lo mismo para el cava estar cerca del Mediterráneo con temperaturas más suaves y más horas de sol frente al champagne, con un clima más extremo y menos horas de sol.



Así que, ya percibimos que nos encontramos en dos zonas climáticas completamente diferentes y que ambas dispondrán de sus características propias y como no, dentro de las zonas propias del Cava y del Champagne, existirán diferentes Terroirs y diferentes estilos de vinificación.

Además, por la mayoría es conocido, que existen diferentes uvas, para el Champagne, Chardonnay (Blanca) Pinot Noir y Pinot Meunier (Tintas) frente a Macabeu, Perellada y Xarel.lo (Blancas) y Trepat (Tinta).

Pero tampoco quiero escribir en este post algo que ya está muy bien escrito en otras webs, os dejo ésta en particular, que tiene un cuadro explicativo muy bueno.

Donde quiero llegar con este post, es a la percepción que tenemos la mayoría cuando nos encontramos frente a un lineal de vino, eligiendo la botella de espumoso que queremos llevar a la cena a la que nos han invitado, o estamos frente a una carta compleja con cientos de referencias.

¿Qué pensamientos nos surgen?. ¿Quiero quedar bien ó muy bien?. Llevo Champagne, pero el barato está en 30 euros!. Y el cava, uno bueno también vale 30 euros, o más!. Pero si llevo Champagne quedo mejor seguro, es Champagne…

Este es el razonamiento de la mayoría, que no quiere decir que sea el tuyo, pero lo cierto es que la percepción de calidad se asemeja más al producto francés que al nacional.

Y como este post es mío, daré mi opinión, errónea y discutible por supuesto!


Los Champagne más económicos, suelen ser productos desde mi óptica, un pelín comerciales, donde sobresalen mucho las notas de autolisis, que básicamente son las notas de pastelería, brioche, frutas confitadas, frutos secos y pan tostado, pero a veces carente de frescura.

Los cavas más complejos, grandes reservas o de añada, suelen competir no sólo entre ellos, sino también con estos Champagne, y nos solemos encontrar productos muy bien ensamblados, donde comparten protagonismo una paleta aromática muy compleja, pero dotados de una mayor frescura.

Ahora no quiero parecer un gran defensor de Cava, cuando nos encontramos con grandes añadas del champagne, millésimes como los RD de Bollinger, u Oenotheque Dom Perignon… no hay color, aunque el color con el que los pagarás también es diferente, estos dos los pagarás con billetes morados mientras que grandes cavas como Kripta o Celler Batlle los pagas con verdes.

Tan sólo creo, que si tenemos 30 o 40 euros de presupuesto para un buen espumoso, no desechemos la idea de apostar por un buen cava, y que si decidimos seguir apostando por champagne, no nos quedemos sólo en el que todos conocemos, hay pequeños “recolectant” que merecen especial atención, seguro que la tienda especializada os guía.

Y ahora falta introducir la importancia de la añada, y lo divertido que fue poder catar productos particulares de un mismo año, pero me estoy extendiendo bastante, más de lo que a mí me gusta, así que os dejo algunas fotos de las botellas que abrimos, y prometo extenderme más en el concepto de la añada en el próximo post… que será pronto!.







1 comentario:

Pazurri dijo...

Creo que esto ya me deja publicar, así que voy a poner todos los comentarios que antes no pude!
en relación a este post, quiero decir que Alex ha conseguido el milagro de que yo me lea algo sobre cava, champagne, vino...etc, y que me haya enterado de algo!!!! Gracias por culturizarme!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...