lunes, 21 de mayo de 2012

Terroir


En los próximos días escribiré varios post relacionados con el vino, sobre todo una cata excepcional en la que pude asistir el otro día de Cava Vs Champagne del 2005.


Utilizaré bastante una palabrita que nos encanta a los sumilleres, el Terroir, así que os escribo un poquito sobre este concepto para que los que no hayáis oído hablar de ella y para que la empecéis a manejar en vuestras catas de vino.



Terroir es básicamente el conjunto de condiciones climáticas, químicas y físicas del suelo y la situación geográfica de una parcela determinada que lo hacen único, derivando en un producto determinado y específico.


Os dejo una foto de una viña preciosa de Ramón Bilbao en la Rioja






Pero os voy a poner un ejemplo más práctico, imaginad dos chalets adosados, con orientación Este Oeste ambos, uno al lado del otro ¿tienen el mismo Terroir?.


Fijaros en el siguiente esquema:


¿Tendrán las mismas horas de sol al cabo del año, tendrán la misma humedad?. ¿Tendrán la misma influencia del viento entre otros aspectos?.


En principio se parecerán mucho, pero con ciertos matices, la casa de la izquierda tendrá más sol por la mañana, que al final del año se traduce en algunas horas más, quizás algo menos de humedad, sin obviar otros aspectos como la composición y morfología del suelo, que en tan poco espacio, podría dar lugar a que uno fuera más pedregoso, por lo tanto filtrara más el agua cuando lloviera, y el otro podría ser más arcilloso, por lo que retendría más la humedad.


Son estos matices, los que convierten a estas dos parcelas tan cercanas, en dos Terroirs completamente diferentes y aquí es donde estará la habilidad del hombre para saber plantar la uva más adecuada en cada una de ellas y tratar el campo de una manera específica.


Al final, te das cuenta cuando profundizas en el Terroir, que ya no deberíamos ser tan taxativos cuando decimos, a mí me gustan los vinos de esta Denominación de Origen, para hablar más de, a mi me gustan los vino elaborados por…

1 comentario:

Pazurri dijo...

lo que estoy aprendiendo yo de vinos gracias a ti!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...