lunes, 23 de julio de 2012

MARIDAJE: Tapas y Moda II

¿Podemos maridar tapas y moda? Sólo si nos lo creemos.
Normalmente decidimos nuestro atuendo en función del acto social al que asistiremos, el teatro, el cine, una comida de trabajo, una cena con amigos… y una vez allí, disfrutamos de la gastronomía. Y aunque vayamos expresamente a un restaurante a conocerlo, siempre marcará nuestra vestimenta, las personas con las que asistimos.
Esta vez lo plantearemos al revés, bajo el prisma de la gastronomía, os proponemos diferentes elaboraciones culinarias maridadas y seréis vosotr@s las que nos diréis, con qué nos vestiremos o qué complementos nos pondremos.
Quiero dar las gracias a Alejandra Ansón, con quien he elaborado conjuntamente esta cata y al Sello de Calidad que representa Elite Gourmet por sus magnificos productos, por hacer posible este evento que tuvo lugar el pasado 18 de Julio en el Restaurante Pan de Lujo de la Zona Jorge Juan y que contó con la colaboracion de:
Bloggers                                              Tiendas Colaboradoras
http://www.mypeeptoes.com/                       ANGLOMANIA (C/Villanueva, 16)
http://www.carlosarnelas.blogspot.com/         JUST ONE (C/ Villanueva, 28)
www.e-coolsystem.net                         THE HUGO BOSS (C/Jorge Juan, 7)
http://www.xaviworld82.com/                        CREMIEUX (C/Velazquez, 20)
http://www.styleinmadrid.com/                      IF (C/Jorge Juan, 22)
http://www.allthatshewants.blog.com/            MOSSCAB (Callejón Puigcerdá, JJ10)
  
El Vermut de la Mañana

Mejillones en Escabeche Frinsa
Cerveza Cruzcampo Gran Reserva

Los escabeches son siempre un reto a la hora de combinar. El vinagre es el enemigo de las bebidas. La Cerveza Cruzcampo Gran Reserva es una cerveza especial, con mucho cuerpo, y es capaz de equilibrar esa acidez. Los toques amargos de la cerveza y las burbujas bien reposadas realzan la textura y el sabor de los mejillones. ¿Colores?. Se complementan los ocres.


Mejillones                           Escabeche
    Estructura                           Equilibrio
          Cerveza Cruzcampo             Malta  + Lúpulo

El vermut es una bebida, un vino fortificado y macerado en hierbas, que se tomaba a media mañana con un aperitivo. Llegó a penetrar tanto en la cultura, sobre todo madrileña, que se convirtió en un momento del día. Un momento distendido, en un bar de toda la vida, de pie en la barra y rodeado de servilletas en el suelo. Si hace bueno, se traslada a las mesas altas de la calle.


   

El Aperitivo

Rillettes de Ganso Ibérico
Dehesa del Carrizal Chardonnay 2010

Los Rillettes de Ganso Iberico, es un producto con mucha personalidad, untuoso y con toques de campo. Combina de manera espectacular con el Chardonnay de Dehesa del Carrizal por dos razones:

-      El frescor del vino actúa de desengrasante
-      El cuerpo del vino (ya que el vino se madura en madera) aumenta el sabor y el volumen de las rillettes alargando la sensación en boca


Rillettes                   Graso                     Notas  Cárnicas
   Estructura                Equilibrio                Complejidad
         Chardonnay               Acidez                   Frutas Exótica - Tostado        

El aperitivo es el momento preferido de casi todos los españoles, tanto que, gracias al tapeo, eliminamos muchas de las comidas. Es un momento muy casual donde la bebida suele ser algo fresco como un vino blanco.




La Comida Ligera

Habitas Baby de La Catedral con Lomito Ibérico de Covap
Loess Collection

Las habitas son un producto muy completo: tiene vitaminas, proteínas e hidratos de carbono, así que puede ser un plato único. En este caso, en vez de las típicas habitas con jamón, hemos cambiado el ibérico por lomito, un embutido único. Así que unimos la frescura de las habitas baby con la intensidad de sabor del lomito ibérico y lo combinamos con un vino tino de Ribera del Duero, un vino con cuerpo, capaz de hacerle frente a los ibéricos, pero muy elegante para llevarse bien con las habitas.

Habitas La Catedral       Frescura y Herbáceos          Lomito de Covap
                         Primarios                         Terciarios
Loess Colección 2008       Fruta roja ácida, balsámico    Tanino, notas evolutivas

Con el poco tiempo que tenemos para comer y la vida sedentaria que llevamos, las comidas ligeras predominan en los días laborales. Vestidos de oficina, en restaurantes contemporáneos, a veces con amigos y a veces de trabajo y probablemente sin despegarnos del Iphone... es nuestra comida de cada día!.

     
¿Quedamos a Tomar Café?

Caprichos de Yogur de Pera y Canela
Pacharán Baines Oro

El yogur también puede ser un postre con el que se hace la boca agua, sobre todo si son estos caprichos con pera y canela donde se unen el dulzor de la pera y la acidez del yogur. Lo combinamos con el digestivo por antonomasia: Pacharán. Un producto especial que destaca la cremosidad del yogur gracias a su grado alcohólico y a su sabor a fruta.

Yogur                                     Pera y Canela
     Volumen y cremosidad         Fruta
            Pacharán                                     Endrinas



Y después...? Seguid leyendo!







El Gin Tonic de las 7

Queso Boffard Reserva con reducción de albahaca
Gin&Tonic de Gin Mare

El queso Boffard Reserva con 8 meses de curación, se comporta de una manera abrumadora en boca, saturando todas nuestras papilas gustativas,  sólo otro producto con la misma intensidad y personalidad, permitirá maridarse.
Aunque lo más ortodoxo es elegir un vino tinto joven o un oloroso, nos hemos aventurado a combinar el queso con un Gin&Tonic muy aromático como es el elaborado con Gin Mare. La ginebra aportará su carácter fresco tan mediterráneo que aligerará la textura tan untuosa del queso. Además, el queso contrarrestará rápido los efectos del alcohol.

Queso Boffard              Reserva                Albahaca
      Personalidad         Complejidad       Frescura
               Gin Mare                 Alcohol                 Botánicos

El Gin&Tonic de las 7 ha pasado de moda a costumbre y permite relajarse después de una jornada dura de trabajo. Sitios cool, con amigos, siempre un ambiente agradable para disfrutar de este momento.


 


La Cena Romántica

Caviar Per Sé sobre Blinis
Cava Gran Brut Allier Sumarroca

El Caviar y el Espumoso... un matrimonio de muchos años. Caviar Per Sé es graso, estructurado intenso y complejo. Junto al Cava Gran Brut Allier hacen una pareja perfecta. El cava aporta frescura gracias a su temperatura y a su burbuja fina pero además, al tener crianza, permite sujetar y alargar aun más el recorrido iodado del caviar.

Ambos tienen dosis infinitas de glamour.


Caviar Per Sé             Untuoso                Yodo                Frutos Secos              
     Frescura                     Paleta Gustativa                Cremosidad
            Cava Gran Brut Allier         Barrica          Carbónico          Frutos Secos     

La cena romántica no necesita explicación y menos si se basa en dos productos tan afrodisiacos...


Espero que os haya gustado!!!!



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...